domingo, 17 de marzo de 2013

Entre el más allá y el acá.

Buenas días queridos blogeros.
Hoy os voy a mostrar una parte de Santiago muy poco conocida para el ojo del turista. Quizás para algunos resulte un poco desagradable pero tratare de que lo vean desde el punto de vista de la curiosidad y la anécdota. Entraremos en el Cementerio General de Recoleta en Santiago, el más grande de toda el área metropolitana. http://www.cementeriogeneral.cl/index.php?option=com_content&view=frontpage&Itemid=1
Aquí os pongo la página.
Es tan grande que estuvimos como dos horas largas paseando por el entramado de calles y no lo vimos todo. De hecho se organizan visitas guiadas de noche, en las que se van narrando algunas leyendas. A éstas acudimos la otra noche y fue interesante, con un poco de caguetilla en algunos momentos y pero divertido y ameno. Cuesta 2.500 pesos. Un guía, caracterizado de Jorobado maltrecho, va explicando las curiosidades del entorno.
Las fotos que os voy a  mostrar son de otro día, a plena luz de sol.
Aquí empezó la visita. En el mausoleo de los Italianos. Como Chile es un país colonizado, han habitado en él personas de todos los países. Hasta los chinos¡¡¡¡


Mausoleo italiano. Donde descansas las familias italianas que una vez estuvieron en el país. Su arquitectura  es  diferente a las demás. Dado que el edificio, con más de cuatro plantas, es un caracol y no tiene escaleras. Es impresionante ver la capacidad que tiene.
Aunque no se vea muy en la fotografia, la puerta es de hierro forjado y tiene dibujado a Creonte. Aquel que llevaba a los muertos a través del rio, para su eterno descanso.


Todo esto que veis en la foto, son las Animitas, objetos que los familiares van depositando en la tumba. A veces suelen ser cosas que al difunto le gustaban en vida y se cree que así le siguen acompañando.
Las animitas.


Edificio para el descanso eterno. Es un entramado de pasillos, repleto de nichos. 


De noche os garantizo que acojona mucho.  

La tumba de la novia.


Dice la leyenda, que una mujer joven y hermosa, cuando estaba a punto de casarse, su novio la dejó plantada en el altar. Su tristeza fue tal, que murió por ello. Y desde entonces, este panteón es considerado como el de los enamorados, donde las parejas dejan sus frases y declaraciones de amor, escritas por las paredes y hacen ofrendas a la Novia, para que les ayude y proteja. Como podeís compronbar en la fotografía , no queda ni un hueco libre e incluso ha tomado pared del vecino. 


Volviendo a la leyenda, que como tal, no es real. Lo que ocurrió de verdad, es que murió muy joven y que era muy hermosa, y su madre para conservar esa belleza la embalsamó y  la dejó en una urna de cristal para que todos pudieran contemplarla y nunca fuera olvidada. De hecho no lo ha sido.


Los cuidadores. 

 Estas personas se encargan de mantener limpio y cuidado el espacio. Como podéis comprobar.





   Nuestras vidas son los ríos
que van a dar en la mar,
que es el morir;
allí van los señoríos
derechos a se acabar
y consumir;                          
allí los ríos caudales,
allí los otros medianos
y más chicos,
y llegados, son iguales
los que viven por sus manos     
y los ricos.
Jorge Manrique.
 La muerte nos iguala a todos y los único que en realidad sabemos con certeza, pero la forma en la que descansemos es dispar según a la clase a la que pertenezcas. Aquí esta la prueba. 


















Pablo Neruda estuvo enterrado aquí durante algunos años
 




Esto es lo que más me impresiona y sobrecoge del cementerio. Aquí yacen los restos de los desaparecidos y posteriomente asesinados, de la dictadura. Más concretamente los del Patio 29, que fueron encontrados en una fosa común y luego tras el reconocimiento fueron trasladados aquí. 

Hay un monumento, que es como un elevado de baldosas en las que en algunas hay algunos escritos y citas  de escritores y cantautores. 

http://www.youtube.com/watch?v=zAzRMMd8jg8

Entre los desaparecidos y asesinados, se encuentra Victor Jara, que durante muchos años estuvo enterrado aquí, con sus compañeros. El gobierno ofreció a su viuda trasladarlo a un mausoleo, pero ésta no lo permitió, ya que Victor, al que se le sigue cantando hoy, vivió con y para el pueblo y su lugar estaba y estará junto a ellos. Hace un par de años la hija, lo trasladó a otro lugar. 


Muchos son los que en peregrinación,  viene hasta aquí, a ofrecerle su respeto, a la voz del pueblo. Escribiendo frases y dejandole ofrendas.  
Unas 2.300 personas fueran ejecutadas durante la dictadura. Unos 1.200  desaparecidos. Mas de 25.000 personas fueron presos políticos, víctimas de torturas y vejaciones. Hay un monumento en el cementerio que hace mantener esta memoria viva y presente. 
La otra noche cuando visité el cementerio, me senté enfrente del monumento, a observarlo por que es impresionante y te deja sin habla, y una señora se sentó  a mi lado y me dijo: "Ahí está el hijo de una amiga y su hermano y sus primos. Todavia hoy, no saben donde están ni que fue de ellos".
En este monumento están los nombres de cada una de las personas asesinadas y desaparecidas durante la dictadura de Pinochet. Es impresionante leerlo, ya que se pueden encontrar los nombres de familias enteras. 
 Para terminar el recorrido os dejo, con la tumba de Violeta Parra, a la que la vida trató de una forma muy desconsiderada, pero aun así ella siguió cantandole y dándole gracias.

Feliz domingo.

PD: Felicidades a todas las Patricias, en especial a mi hermana y amiga Patri que también es su cumpleaños.

2 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho el paseo guiado que nos has hecho por el cementerio de tu pueblo. Siempre he considerado que los cementerios son un simbolo de cómo son las ciudades a las que pertenecen. Ha sido una agradable visita por este lugar con "encanto". Un besazo, GUAPA. Espero verte pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustao y comparto tu opinión...¡¡¡
      Un abrazo mamauñas, cuidate mucho. Nos vemos prontico

      Eliminar

Aquí puedes dejar tu comentario, queja, piropo...