miércoles, 3 de abril de 2013

Super ronda de expresiones

Muy buenas noche de postbando y postmona queridos blogeros. ¿Cómo estáis? Yo estoy bien, he disfrutado de una semana santa diferente aunque echando de menos la de mi pueblo y sus costumbres y a mis familiares que para nosotros son días muy señalados,a mis amigos con quienes me encantaría disfrutar de una buena cerveza fresca y gorda y con (guiño, guiño)....Pero estoy bien, de veras que si. Aprendiendo mucho de mí y de la profesión del vivir y disfrutando mucho de compartir la maravillosa magia del teatro. 

Bueno como ya llevo aquí tres meses he podido recoger mucha información a cerca de los modismos chilenos en cuanto al lenguaje se refiere y cada vez aparecen más. Por que al principio no pescaba (entendía)  nada cuando había más de dos personas en la conversación pero a día de hoy estoy hecha una experta, aunque he de confesar que aun me cuesta. Pero estoy creando junto a mis amadas compañeras de casa, y amigos, un uso de los dos lenguajes chileno-español, que está resultando de los más divertido, que más adelante os iré contando. Todavía  no sabemos como llamarlo, así que se aceptan sugerencias.

Empieza la ronda:

1. "Al tiro", lo que viene siendo ya, al paso de las balas como diría mi amiga Sole. Acción que va a ocurrir al instante, algo que no va a tardar, por ejemplo "vengo al tiro" o "te lo paso al tiro". 
 2. Cuando se pregunta algo y la respuesta es afirmativa no se contesta con un simple si, se utiliza el "ya", no como adverbio tiempo, si no como una afirmación, por ejemplo: "¿me puedes prestar el cuaderno?" "Ya, te lo paso al tiro. " Al principio, yo decía; "Si ya, pero me lo prestas o no me lo prestas. "
3. Sin dejar el tema de las respuestas de si o no, éstos nunca vienen solos, siempre van acompañados del "po", por ejemplo; ¿te vienes a tomar una cerveza? Sipo o nopo...Yo como buena ciezana casi siempre dijo sipo¡¡¡¡ o Yapo¡¡¡¡ 
4. A la cerveza se les llamas también Chelas. 
5. Al dinero se le suele llamar "plata". Y una "Luca" es a partir de mil pesos. Y una "gamba" es por debajo de eso. 
6. "Se le van los enanitos pa el bosque" o "Le faltan palitos pa el puente", se dice cuando a una persona le falta un hervor, un mesecico más de incubadora,vamos que no se entera bien de las cosas o que le cuesta entenderlas o que está como alelada.  Esta expresión se la dedico a mi amigo Ricardo Sierra Arqueros, no por que le falten palitos pa el puente, que no por que el es mu listico, si no por que se que le va a gustar.
7. "Hay taco", quiere decir que hay atasco, de coches, de buses, de metro, de motos, de bicis, y sobre todo de perros, que son los putos amos de la calle y de gente que sale de todas partes. De hecho la cuidad en hora punta es horrible, no puedes andar con fluidez en ningún momento si vas sobre todo por el centro.
8. Y en relación al anterior, a las autobuses se les dice "micros" mejor dicho "la micro" importando muy poco el tamaño que tengan. Al taxi compartido lo llaman "colectivo". Al billete del bus se le llama "pasaje o boleto"
9. Fleto es" gay" o " que le gustan las patitas de chancho". Por cierto pon un gay en tu vida, yo tengo unos cuantos en la mía y estoy encantada.
10. ¿Y qué coño es el Chancho? os estaréis preguntando, pues  es el cerdo y en vez de los tres cerditos dicen "los tres chanchitos."
 Y la última: Aquí to es una wea,weon y tos somos unos weones, weon,  aweonaos, weon, que wevean, weon, las weas, weón, weón!!!! Ahí os lo echo, para que adivinéis que significa, si es que significa algo.
 Un abrazo desde este lado del océano
Buenas noches Luna, adelante...pase usted.










A cara luna y al duende y a todos los demás seres  que precipitadamente han dejado de  pisar nuestras mismas calles...

2 comentarios:

  1. Jejejejeje, muy bien detallado.
    No sé si allí pasará también, pero en Argentina no hay lugar para los silencios ni los espacios cuando hablan. Si le haces una pregunta cerrada, ellos no solo contestan "si" o "no", sino que la argumentan con: Si...bueno capas es que....En fin todo para decir "si" o "no" y utilizando un silencio o una pausa que en definitiva no llevan a nada. Y si tu contestas con un solo "Si" o "No", se quedan esperando a que continúes argumentando....Espero que esto no ofenda a nadie, simplemente son anécdotas culturales.
    También una expresión que les hacía gracia era el: Venga vale. No sé por qué.
    Un Besico y sigue ilustrándonos con tus vivencias.

    ResponderEliminar
  2. La "weá" "bakán" ;)
    Jajaja :)
    Saludos, buena Meche :)
    Un abrazote para ti!
    Te leeré ;)
    Adiós :D

    ResponderEliminar

Aquí puedes dejar tu comentario, queja, piropo...