lunes, 28 de enero de 2013

LA FIESTA DE LA CHALLA


Muy buenos días queridos blogeros, primero disculpar la demora y segundo se que hay mucha gente que sigue el blog, y es para mí un orgullos y una satisfacción, como diría el rey de los elefantes (que no se me ofendan los monárquicos que es purito chiste), que me llena de alegría que así sea. 
Otra cosa, algunos me decís que no podéis dejar comentarios y yo lo tengo abierto para que así sea. Por favor que algún blogero más experimentado que yo, me eche una mano en esta cuestión.

Bien hoy os voy a hablar de la famosa fiesta de la challa, pero primero tengo que aclarar que significa eso de "challa".
Pues bien, no es mi más ni menos que el confetín, osea los papelicos de carnaval, que son muy bonitos y vistosos, si y te diviertes mucho, también,  pero después de una fiesta  en la que has estado tirando con mucha alegría papelillos, te pases como 10 días barriéndolos y sacándotelos del pelo, como es mi caso.
Y en esta fiesta no iba a ser menos, pero es un poco a lo bestia, todo el mundo te tira challa, aunque no te conozca, lo cual me recuerda a cuando estuve en Oporto con mi amigo Félix, visitando a mi amiga Carmen, que eran las fiestas de San Joao, (corregidme si me equivoco), que todo el mundo iba con un martillo de plástico de esos que hacen ruido y te iban dando en la cabeza para desearte buena suerte. Era buena la intención pero acabé de martillazos hasta....
Pues igual me pasó con la challa, pero un poco más incómodo por se metía por todos sitios. Pero me lo pasé muy bien y en muy buena compañía.


Challa, mucha challa...en el barrio hubo papelillos durante cuatro días.

                                                                                       
¿Por que se celebra esta fiesta?
En verdad se llama la fiesta del Roto Chileno, y se celebra del 18 al 20 de enero en el Barrio Yungay. Este año según se estima una participación de 20 mil asistentes, unos 130 organizadores y más de 1000 voluntarios que contribuyeron esta fiesta tradicional desde el siglo XIX.
http://www.elsitiodeyungay.cl/
Pero la fiesta se realiza en reconocimiento de los soldados que participaron en la Batalla de Yungay en el 20 de enero de 1839, donde las tropas comandadas por el general Manuel Bulnes, vencieron a la confederación Peruano-Boliviana.
 Aquí tenéis a Mane, llenetica de la bendita Challa.




La cuestión es que todo del barrio y de las afueras de éste, sale a la calle para celebrarlo y durante todo el fin de semana, hubo conciertos, mercadillos, actividades culturales, exposiciones y un pasa calles con su carnaval y todo. Se bailó arto el baile tradicional chileno que se llama Cueca, y es muy bonito y muy simple pero a la vez que seductor y provocador, y se baila con un pañuelo. 


En esta foto igual no se aprecia la seducción mucho que digamos, pero el otro día lo vi bailar por dos personas y fue encantador.
Así de abarrotada estaba la plaza  Yungay, de gente bailando la Cueca. Y más que no se ve











Había gente de todas las edades, pues es una fiesta popular y no suele haber muchas de este tipo en Santiago, con lo que ese día la gente sale a darlo to.




Y aquí van algunas fotos del pasacalles y de momentos entrañables:

Participaron más de 40 comparsas cada una de ellas con su orquesta, tocando la mayoría de ellas música popular chilena.
Momento del desfile.Como veis van muy discretas las niñas.

Es un momento del desfile de color. Ya se que la foto no esta muy allá pero me gusta.

Instrumento típico.
Los monos, repletos de challa.

Yo me lo pasé en grande, sobre todo por que era la primera vez que salía desde que estoy aquí. 
Y para que os hagáis una idea, fue como un viernes santo, un hueso de oliva y unas corrozas de las de hace 15 años en mi pueblo, junto.
Mucha gente, mucha música, mucha risa, mucha cerveza, mucho calor y mucha...CHALLA.


FELIZ DÍA.

PD: Algunas fotos son decididas por el compañero Mauro

2 comentarios:

  1. Encantadora narración, Merchola. Me convierto ahora mismo en seguidor del blog. ¡Un abrazote grande!

    ResponderEliminar
  2. Ole...gracias bonico, se hace lo que se puede¡¡¡¡otro abrazo bien grande para ti.

    ResponderEliminar

Aquí puedes dejar tu comentario, queja, piropo...