martes, 23 de abril de 2013

Expresiones y algunas cosas más

Muy buenas noches queridos blogeros....¿cómo os trata la vida?
A mí muy bien, aunque cada vez se acerca más el día de la despedida y me da un poco de pena, pues me he creado un círculo de amigos y les voy a echar mucho de menos.... aunque confieso que estoy deseando llegar a Barajas y abrazar bien fuerte a mi madre, que es capaz de ir en burra con tal de recogerme ella. Y yo encantada de la vida de que así sea....

Bueno hoy tocan expresiones y algunas cosas más. No os podéis hacer una idea de lo amplio que puede llegar a ser el chileno, en cuanto a riqueza del lenguaje y a expresiones autóctonas que sólo ellos saben decir y descifrar...de hecho yo en una conversación con más de cuatro chilenos debatiendo algo, sigo sin pescar una wea¡¡¡Pero bueno me limito a escuchar, a observar y hacer como que me entero de algo, pero siempre algún amigo me salva de la ignorancia. Casualmente el otro día conocí a una chica de Madrid, Laura, a la cual desde aquí mando un saludo y nos dimos un abrazo bien fuerte. Y molo un montón por que fue como tener un trozo de España en el mismo metro cuadrado. Pero yo decía esto por algo....ah¡¡Ella sólo lleva un mes aquí y entonces tenía muchas dudas acerca de los modismos y me preguntó algunos términos y estuvo genial/ bakan, por que supe explicárselo.
Bueno ahí vamos:
1. Lo primero y muy importante que todavía no os he dicho,
 por que deduzco que lo sabéis, es que aquí se habla en pretérito perfecto simple, 
que sería el yo fui, en vez del  yo he ido que utilizaríamos nosotros. 
Y tengo que confesar que es más cómodo como ellos
lo dicen, por economía del lenguaje básicamente, 
se ahorra en palabras y saliva. 

2. También utilizan el vos, para referirse a la segunda 
persona del singular. Pero hay algo extraño en eso cuando detrás del vos
va un verbo, por que lo conjugan de la siguiente forma:
¿vos querís venir a mis casa?
o no te preocupís si no querís no te venís....no se en que parte de la
lingüística se explica eso. A mí Don José Carrasco eso no me lo enseñó. 

3. Un caguin es un enredo, un lío, un follaero como diríamos en mi pueblo
Y una persona caguinera, es una lianta, una persona que mal mete.

4. Un patuo/patua, es una persona fresca...pero en el sentido de descarada y aprovechada. 

5. Un Chueco, no es uno de Suecia, o del barrio de Chueca, es algo que está torcido o una persona que se tuerce mucho o es patosa. 

6. Caleta....se refiere a cantidad: por ejemplo había caleta de gente o  gusta caleta.
Esta palabra es uno de mis orgullos hispano -chilenos al añadirle un modismo español, como es:
"molas caleta".

7. Aquí a las personas mayores pero no de la tercera edad, se las llama tío/tía. A mi me hace mucha gracia que me lo digan mis chiquillas. 

8. Los chiquillos son los cabros chicos, aunque también se refiere a los adolescentes o para referirse algún tipo con el que se no se tiene mucha relación: "ese cabro llegó cuando menos los esperábamos"

9. Medio fallado/a, estar medio loco/a. 

10. Aquí las cosas no se rompen, se vuelven malas. Por ejemplo en vez de decir, la lavadora está rota, se dice la lavadora esta mala...pos habrá que llevarla al médico.

11. Las medicinas o medicamentos, son los remedios.

12. Aquí las cosas no echan peste o huele mal, están hediondas....que ya se que también se utiliza en España, pero es tan difícil de decir que me choca que la digan, por que aunque la cosa en cuestión 
no huela tan mal, al utilizar ese término parece que hay un vertedero en la puerta. 

13. Ser la raja, depende de como se diga, puede significar que eres lo mejor o lo peor.

14. Cuando uno hace algo por alguien te suele decir; gracias te pasaste.

Y con esta última expresión me despido, hasta la próxima, diciéndoles que se pasaron y que son la raja, pero por lo bueno.
Un abrazo desde este mi lado del océano.

Nota: Algunas expresiones tienen múltiples significados dependiendo del contexto en el que se digan...ahí me perdonen los chilenos si me equivoqué demasiado. 


Vista de Santiago, desde el cerro de Santa Lucía...lo que ven al fondo como gris,
es la cordillera queriendo escapar a la contaminación.

M.Dato.Ca.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar tu comentario, queja, piropo...